DESCUBRE
destinos
que nunca podrás olvidar

San Pedro de Atacama,
Chile

MONEDA: Peso Chileno

IDIOMA: Español

CONTINENTE: Sudamérica

FRONTERAS POR COVID: Abiertas

CLIMA: Semiárido

ALTITUD: 3159 m.s.n.m.

DIFERENCIA HORARIA: -4 horas

Imagen del destino de viaje por el mundo San Pedro de Atacama

Mejor época para visitar: Enero - Abril y Septiembre - Diciembre.

Este pueblo se ubica a casi 2.500 metros sobre el nivel del mar, en el borde norte del Salar de Atacama, en una área de gran interés arqueológico y turístico. Se emplaza en uno de los tantos oasis que deben su origen a las lluvias que produce el “invierno boliviano” en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo. Por eso, es posible presenciar vegetación realmente exuberante, formada por Chañares, Algarrobos y Pimientos.

San Pedro tiene de un lado los volcanes y cerros de los Andes y, del otro, la cordillera de Domeyko, que la separa de la zona más árida del desierto de Atacama. Además, a pocos kilómetros del pueblo hay varios salares, siendo el más importante el Salar de Atacama.




Desde NomadFlight te recomendamos cuatro imprescindibles para disfrutar del destino y, como no, su plato típico:

  • Lagunas Altiplánicas: En los recorridos de las lagunas altiplánicas son dos actividades fuera de este mundo que hacer en San Pedro de Atacama por las especies de animales que se pueden ver aquí. Su formación presenta aspectos tan únicos que se deben a que esta zona solía ser de cráteres volcánicos.

  • Valle de la Luna: En el Valle de la Luna, como su nombre lo indica, podrás ver un valle cuya superficie se parece a la superficie de la Luna. El recorrido al valle de la luna, es de los mejores recorridos que hacer en San Pedro de Atacama porque podrás ver extrañas formaciones rocosas en todo el Valle.

  • Valle del Arcoíris: En este valle podrás ver que en los montes y en las superficies de los mismos aparecen colores verdes, rojos, amarillos y naranjas. Esto se debe a las rocas verdes que tienen exactamente la misma composición que el lapislázuli, la gran diferencia es que son verdes y solo se encuentran en esta zona del mundo.

  • Salar de Atacama: El Salar de Atacama es el salar más grande de Chile. Este salar tiene una enorme reserva de litio que, hoy en día, es explotada y usada para hacer micro partes de componentes electrónicos. Este recorrido que hacer en San Pedro de Atacama es único por los paisajes extraterrestres que ver y algunas lagunas increíbles que visitar.

PLATO TÍPICO: "Chairo" Especie de sopa con muchas verduras, carne de alpaca o llama y papa chuño, zanahoria, cebolla alverja, porotos verdes, trigo mote. Su preparación requiere mezclar y cocer la carne y verduras picadas, con el chuño cocido y el maíz remojado el día anterior. El chuño es una papa seca, deshidratada, que preparan los mismos habitantes para la época que la papa fresca es escasa. Generalmente la dejan secar durante un mes sobre los techos de las viviendas.

Experiencias destacadas

Foto de la experiencia

Excursión a los géiseres de El Tatio y Laguna Machuca

Situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, el Tatio es uno de los lugares más visitados del desierto de Atacama. En esta zona, admirarás de cerca las constantes erupciones de vapor de los más de 100 pequeños cráteres que forman el tercer campo de géiseres más grande del mundo. Pasearemos junto a las piscinas termales y disfrutarás de un delicioso desayuno con té o zumo, sándwiches, galletas, yogurt y fruta mientras contemplas la actividad geotermal al amanecer. ¡Te enamorarás! Dejaremos atrás los espectaculares paisajes del campo de géiseres de El Tatio para viajar hasta la laguna de Machuca, donde verás un humedal en el que habitan una gran variedad de aves de la altiplanicie como los flamencos y los patos

Foto de la experiencia

Observación de estrellas en el desierto de Atacama

Comenzaremos desplazandonos a unos 15 kilómetros hacia el sur, para adentrárnos en pleno desierto de Atacama. Llegaremos hasta un sector del vasto desierto en el que la contaminación lumínica es inexistente, lo que nos permitirá divisar con total claridad el cielo nocturno de Atacama. La actividad comenzará con el guía explicando nociones interesantes sobre astronomía y cosmovisión, con las que nos desvelará los misterios de los cuerpos estelares que brillan sobre nosotros. A continuación, te dispondrás a observar el cielo nocturno con seis telescopios de 16 pulgadas de diámetro, perfectos para visualizar los astros y las constelaciones. ¡El universo no tendrá secretos para ti! Durante la actividad te ofreceremos además un aperitivo de frutos secos, galletas, una bolsa de patatas fritas, zumos y una bebida alcohólica. En los días previos y posteriores a la luna llena, disfrutarás observando y fotografiándote con el hermoso disco lunar. El resto de los días, la fotografía la harás con el manto estrellado de fondo.

Foto de la experiencia

Piedras Rojas, Salar de Atacama y lagos del altiplano

Nuestra primera parada será Toconao, un pueblo indígena de características construcciones blancas. Durante nuestra visita conocerás la historia y tradiciones de los toconares, y descubrirás la iglesia de San Lucas y su campanario, que datan del siglo XVIII y han sido declarados monumentos nacionales. Posteriormente, si el tiempo nos lo permite, nos desplazaremos hasta la laguna de Chaxa, un escenario de espectacular belleza que se divide en varios espejos de agua y donde podrás ver flamencos. Durante aproximadamente una hora, realizarás una caminata por el sendero de Piedras Rojas. Allí contemplarás un hermoso salar. Además, tendrás la oportunidad de ver las famosas lagunas altiplanicas Miscanti y Miñiques, y sus respectivos volcanes homónimos. Si tenemos suerte podrás conocer fauna endémica del lugar como vicuñas, zorros y flamencos. A mediodía pararemos para reponer fuerzas con un almuerzo. Esta comida tendrá lugar en ruta o en un restaurante de regreso a San Pedro. Tras reponer fuerzas, viajaremos hasta Piedras Rojas, uno de los lugares más asombrosos de Chile. La oxidación de las rocas del altiplano ha creado un entorno rojizo que parece surgido de la imaginación. ¡Un paisaje único en el mundo! Aquí también podremos apreciar las aguas color esmeralda de la laguna del Salar de Aguas Calientes, un rincón que te conquistará desde el primer instante.

Últimas noticias en el blog

¿ESTÁS LISTO PARA EL VIAJE DE TU VIDA?

Forma parte del selecto grupo de viajeros que han dado la vuelta al mundo

1

PIDE TU
PRESUPUESTO

2

PERSONALIZA
TU VIAJE

Nuestros expertos personalizan contigo tu viaje con los mejores destinos, experiencias y condiciones.

3

EMPRENDE
TU AVENTURA

Vive la experiencia de tu vida dando la vuelta al mundo. Nunca olvidarás un viaje tan especial y único.

Hablan de nosotros