DESCUBRE
destinos
que nunca podrás olvidar

El Calafate,
Argentina

MONEDA: Peso argentino

IDIOMA: Español

CONTINENTE: Sudamérica

FRONTERAS POR COVID: Abiertas

CLIMA: Frío y seco

ALTITUD: 199 m.s.n.m.

DIFERENCIA HORARIA: -3 horas

Imagen del destino de viaje por el mundo El Calafate

Mejor época para visitar: Enero a Marzo y Diciembre

El Calafate, con una población de apenas 23.000 habitantes, es considerada la puerta de entrada al Perito Moreno. Vengan de donde vengan, prácticamente todos los viajeros quienes lo deciden visitar, se ven obligados a pasar por la ciudad en algún instante.

Sin embargo, en este tranquilo asentamiento recostada a orillas del lago Argentino, podrás disfrutar de infinitos encantos además de la típica visita al tan famoso glaciar. La ciudad toma su nombre del pequeño arbusto "calafate", típico del sur de la Patagonia.


Desde NomadFlight te recomendamos cuatro imprescindibles para disfrutar del destino y, como no, su plato típico:

  • Pasear por El Calafate: El Calafate es una ciudad muy tranquila, nutrida por el comercio en torno al turismo que genera el Perito Moreno. En ella encontrarás numerosos mercados artesanales, tiendas de souvenir y lujosos restaurantes donde probar el tradicional asado argentino.

  • Glaciar Perito Moreno: Uno de los pocos en todo el Mundo que no se encuentra en proceso de retroceso, y que por tanto, permanece estable. Además de su incuestionable belleza, son muchos los motivos que han convertido al glaciar Perito Moreno en el principal destino turístico de Argentina. Uno de ellos, su fácil acceso, al tratarse del único glaciar en la Patagonia que es posible visitar por libre desde tierra firme, sin necesidad de tomar un barco. Por su interés glaciológico y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1981.

  • Reserva Natural Nímez: El Lago Argentino está situado al norte de la ciudad, con unas excelentes vistas hacia los límites de la cordillera. Un sendero señalizado recorre la Reserva Natural Laguna Nímez, muy cerca del casco urbano, un lugar paradisíaco alejado de las aglomeraciones turísticas. Es ideal para la observación de aves, donde es posible avistar algunas de las más de 80 especies que habitan en torno al lago, entre ellas flamencos.

  • Navegar entre glaciares por el lago Argentino: Surcando las aguas del lago Argentino, sobre un catamarán podrás disfrutar de los hielos del glaciar Seco, y otros de mayor tamaño como los glaciares Heim o el Spegazzini, cuyas paredes superan los 130 metros de altura. También navega alrededor del glaciar Úpsala, el tercero más extenso del hemisferio sur, y como no, surcarás el canal de los Témpanos junto al Perito Moreno.

PLATO TÍPICO: "Cordero patagónico" El cordero patagónico se cuece en cruz durante unas dos horas. Se sujetan las extremidades al asador con alambres y con la cabeza hacia abajo. El cordero se coloca a una distancia de unos 50 a 80 centímetros del fuego.

Experiencias destacadas

Foto de la experiencia

Senderismo por el glaciar Perito Moreno

Empezaremos cruzando el Lago Rico. Tras 20 minutos de navegación, llegaremos a la costa opuesta, frente a la cara sur del glaciar Perito Moreno. Al desembarcar, nos encontraremos con los guías de montaña, que nos conducirán a un refugio. Desde allí, emprenderemos una breve caminata a lo largo de la costa del lago de aproximadamente 1 kilómetro. ¡Disfrutarás de una charla sobre glaciología en general y sobre el Perito Moreno en particular! Al llegar al borde del glaciar, los guías formarán varios grupos de un máximo de 20 personas cada uno y llegará la hora de colocarse los crampones. Una vez sobre el hielo, tras una breve charla emprenderemos la caminata. Durante este recorrido apreciarás una gran variedad de formaciones típicas de un glaciar como grietas, sumideros, seracs, lagunas... Al finalizar la caminata sobre el hielo, regresaremos al refugio por una pasarela que atraviesa el exuberante bosque andino patagónico. Finalmente, podrás tomar el barco de regreso al puerto y trasladarte por tierra hasta las pasarelas para observar el glaciar desde el balcón principal o desde sus distintos senderos.

Foto de la experiencia

Excursión al Parque Nacional de los Glaciares en barco

Tras un trayecto de 40 minutos llegaremos al muelle de Puerto Bandera, desde el que emprenderemos un inolvidable paseo en barco por el Parque Nacional de los Glaciares. Comenzaremos la travesía adentrándonos en el brazo norte del lago Argentino, donde cruzarás la llamada Boca del Diablo. Mientras disfrutas de estos paisajes, verás un gran conjunto de icebergs. ¡Seguro que te llama la atención su intenso tono azul! Continuaremos la navegación hasta la gran barrera de hielo. Allí observarás los desprendimientos del glaciar Upsala, el más grande del parque nacional. La ruta seguirá junto a los glaciares Heim, Peineta, Seco y Spegazzini. ¡Este último es el más alto de todos! Atracaremos frente a este glaciar para realizar una caminata de baja dificultad junto a la bahía de los Glaciares. El sendero te llevará hasta el refugio Spegazzini, donde podrás almorzar por tu cuenta.

Foto de la experiencia

Excursión en 4x4 por el Lago Argentino

Comenzarás el recorrido por la estepa patagónica hasta llegar a orillas del Lago Argentino, donde los guías te hablarán sobre la fauna y flora autóctona, así como el origen del impresionante paisaje de la región. Más tarde, ascenderás hasta un mirador para disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas que nos regala el entorno del Lago Argentino, con la Cordillera de los Andes en el horizonte. Después, descenderemos para visitar un yacimiento arqueológico con pinturas rupestres. Tu guía te explicará quiénes fueron los encargados de pasar a la historia grabando su arte en estas paredes hace miles de años. ¡Disfruta de una autentica comida o cena en una cueva con vistas al lago!

Últimas noticias en el blog

¿ESTÁS LISTO PARA EL VIAJE DE TU VIDA?

Forma parte del selecto grupo de viajeros que han dado la vuelta al mundo

1

PIDE TU
PRESUPUESTO

2

PERSONALIZA
TU VIAJE

Nuestros expertos personalizan contigo tu viaje con los mejores destinos, experiencias y condiciones.

3

EMPRENDE
TU AVENTURA

Vive la experiencia de tu vida dando la vuelta al mundo. Nunca olvidarás un viaje tan especial y único.

Hablan de nosotros